CONTACTO
Filosofia del Derecho,
Moral y Política
Ed. Departamental Occidental
Cuarta planta
Avda. dels Tarongers s/n
46071 Valencia

Tlf.: 96 382 81 31
Fax: 96 382 81 34
E-mail

Clara Peiró expone su ponencia “La solidaridad universal: por una comunidad global e inclusiva”

IMG-20170303-WA0020

Clara Peiró inauguró la IV Jornada del Seminario de Doctorandos con una espléndida y muy sugerente ponencia titulada “La solidaridad universal: por una comunidad global e inclusiva”. El acto tuvo lugar el pasado 3 de Marzo dentro de las jornadas dedicadas a los Seminarios de Doctorandos del Programa de Doctorado “Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal” que se vienen realizando desde el pasado mes de noviembre y que contó en esta ocasión con la presencia de la Directora del Máster de “Derechos Humanos Paz y Desarrollo Sostenible”, Dña. Encarnación Fernández.

La doctoranda ha realizado una disertación explicando cual es la idea esencial en la que se basa su investigación. Un trabajo que se centra esencialmente en analizar cómo el ser humano puede y debe superar el individualismo feroz que viene caracterizándolo en las últimas décadas de forma cada vez más radical y agresiva para abrirse de forma natural y espontánea a los otros, entendiendo que todos formamos parte de una misma existencia, que los lazos que nos unen son más profundos que las diferencias y que ese vínculo que nos conecta exige responsabilidad y reciprocidad. Una responsabilidad que implica la necesidad acuciante de hacer posible y exigible el deber de solidaridad, una solidaridad además abierta, inclusiva y global, en definitiva, una solidaridad universal. Su tesis se basa en fundamentar la necesidad de superar no sólo la radicalización liberal individualista actual sino también dejar atrás el comunitarismo cerrado, la solidaridad interna del grupo que se ha instalado en nuestras sociedades actuales, la «ideología del muro» y alcanzar un sentido de comunidad abierta apelando a la sociabilidad natural del ser humano como rasgo esencial, como elemento integrante de la persona.

La exposición de su investigación, y como consecuencia de los acontecimientos actuales que nos envuelven, ha dado lugar a un intenso debate que ha desembocado en una interesante reflexión posterior en la que todos los participantes del seminario no sólo han deliberado acerca de la espinosa cuestión sino que además han compartido con la doctoranda diversos puntos de vista y posibilidades con respecto a la evolución de su tesis.

De nuevo, esta jornada ha servido para que los distintos miembros del programa de Doctorado pongan en común sus avances así como para compartir sinergias, bibliografía, citas y autores. Ha sido una jornada muy productiva e interesante para todos los que han participado en ella.

Para más información se adjunta el Calendario Seminario Doctorandos 16-17