CONTACTO
Filosofia del Derecho,
Moral y Política
Ed. Departamental Occidental
Cuarta planta
Avda. dels Tarongers s/n
46071 Valencia

Tlf.: 96 382 81 31
Fax: 96 382 81 34
E-mail

Claudia Squillacioti y su ponencia “Matrimonios infantiles en Latinoamérica” centran la IX y última Jornada de los Seminarios de Doctorandos del curso 2016/2017

claudiaLa doctoranda Claudia Squillacioti cerró el pasado día 9 de junio las jornadas de los Seminarios de Doctorandos del Programa de Doctorado “Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal”  con una ponencia muy evocadora titulada “Matrimonios infantiles en Latinoamérica”. El acto contó, entre el público asistente, con la presencia de la Directora del Máster de “Derechos Humanos Paz y Desarrollo Sostenible”, Dña. Encarnación Fernández y con la profesora Ana Paz Garibo Peyró, directora de tesis de la ponente

En su ponencia Squillacioti explicó de forma apasionada cual era la temática que centra su investigación. Se trata de una tesis que, en su conjunto, trata sobre los matrimonios precoces y forzados de las niñas a nivel global. La intención de la doctoranda es analizar el fenómeno, profundizando las causas y sus consecuencias en la vida de las niñas en términos de salud, bienestar, desarrollo personal, educación, falta de oportunidades, trabajo doméstico e infantil,  servidumbre, explotación laboral y sexual, entre otras cosas. La investigación abarca distintas áreas geográficas (Latinoamérica, África, Asia y el contexto migratorio europeo) y para cada una de ellas la ponente ha elegido un país en concreto que analizará en profundidad. Durante su exposición Claudia Squillacioti se centró en la parte redactada en los últimos meses y realizada durante su estancia de investigación en Bogotá, tratando en profundidad los matrimonios infantiles en el contexto latinoamericano en general y en Colombia en particular.

Su exposición ha sido muy sugerente a la par que impactante por las conclusiones, a veces desesperanzadoras por la dura temática que está investigando, a las que está llegando en su investigación. El debate posterior ha sido muy intenso y constructivo.

La ponencia de la italiana ha supuesto la clausura de las Jornadas que se han llevado a cabo en el marco del curso 2016/2017 con un balance general muy bueno, tanto en asistencia como en contenidos.

Para más información se adjunta el Calendario Seminario Doctorandos 16-17