CONTACTO
Filosofia del Derecho,
Moral y Política
Ed. Departamental Occidental
Cuarta planta
Avda. dels Tarongers s/n
46071 Valencia

Tlf.: 96 382 81 31
Fax: 96 382 81 34
E-mail

Elisa Colletti y Emilio Gabriel Terán Andrade presentan los avances de sus investigaciones en la VI Jornada del Seminario de Doctorandos

foto emilio y elisa

El pasado día 25 de Mayo Elisa Colletti y Emilio Gabriel Terán, ambos doctorandos de la Universitá degli Studi di Palermo, participaron de forma excepcional en la VI Jornada del Seminarios de Doctorandos del Programa de Doctorado “Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal”. Los doctorandos presentaron dos sugerentes ponencias en las que defendieron las investigaciones que están llevando a cabo. El acto contó con la participación del profesor Carlos Flores del Departamento de Constitucional de la Universidad de Valencia.

Elisa Colleti con su ponencia “El sistema de compensación civil italiano y la responsabilidad médica: medidas de tutela del derecho a la salud” realizó una brillante disertación en donde explicó cuál es el objetivo de su investigación y los pasos que viene siguiendo para materializarlo. Se trata de un trabajo cuya finalidad es la de comparar el sistema italiano de compensación civil (y, en particular, el sistema de responsabilidad médica) con los otros sistemas europeos, como por ejemplo el español. La tesis gira fundamentalmente en torno a la búsqueda de las soluciones adecuadas con las que garantizar una mejor protección de los derechos fundamentales del sujeto afectado. De hecho, en el sistema de compensación italiano, y en particular en el campo de la responsabilidad médica, se registran faltas de protección de los derechos fundamentales, especialmente del derecho a la salud (reconocido en Italia por el articulo 32) y del principio de autodeterminación del paciente. A lo largo de su exposición se han analizado también las características fundamentales de los dos sistemas italianos de responsabilidad civil (responsabilidad contractual y extracontractual) y expuesto las etapas legales y jurisprudenciales más relevantes en la historia de la evolución de la responsabilidad médica en Italia.

Por su parte, Emilio Gabriel Terán presentó la ponencia titulada “Los sistemas internacionales como una garantía de los derechos humanos en un estado constitucional de derechos y justicia” en la que expuso de manera muy precisa la situación constitucional de su país, Ecuador. El doctorando explicó que la aprobación en el año 2008 de la actual Constitución generó un cambio estructural en el sistema organizativo ecuatoriano, pasando de un “estado de derecho” a un “estado constitucional de derechos y justicia”, este último con base a un principio ancestral Sumak Kawsay (Buen Vivir). Una de las consecuencias que generó este nuevo sistema fue el de las acciones jurisdiccionales, las cuales garantizan los derechos fundamentales y la aplicación de normas y sentencias internacionales. El doctorando señaló que su trabajo de investigación se centra en realizar un análisis exhaustivo de una de estas acciones, en concreto la llamada “acción por incumplimiento” y lo hace, además, a través de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello lo que Terán Andrade trata de determinar es si esta acción se adecua de manera material a los principios constitucionales para así poder determinar el límite de las normas secundarias en la restricción de los derechos de las personas en el Ecuador.

Las exposiciones han formado parte de una interesante y productiva jornada en la que los miembros del programa de Doctorado y el público en general que asistió al Seminario han podido dialogar abiertamente acerca de las diversas cuestiones y reflexiones que tratadas por los ponentes. El debate posterior ha supuesto un buen punto de partida para tratar de buscar sinergias y puntos de cooperación entre las distintas investigaciones que están llevándose a cabo por los asistentes.

Para más información se adjunta el Calendario Seminario Doctorandos 16-17