Plan de Estudios

PRESENTACIÓN:

El Máster Oficial en ‘Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible’, con una triple orientación académica, profesional e investigadora, plantea un análisis pormenorizado de los aspectos más significativos de los derechos humanos y de los retos actuales de la paz y la no-violencia y del desarrollo humano sostenible, profundizando en la interdependencia y complementariedad recíprocas entre estos tres desafíos.

El Máster ofrece formación complementaria especializada a personas procedentes de muy diversas áreas (Requisitos de acceso).

Asimismo, el Máster tiene una clara proyección profesional, aportando formación especializada, orientada a múltiples ámbitos de actividad: trabajadoras/es de ONGs, funcionarias/os de organizaciones internacionales universales y regionales, actores de la justicia transicional, función pública nacional a todos los niveles (estatal, autonómica y local), profesionales del periodismo, asesoramiento a empresas en responsabilidad social corporativa, etc. El título es particularmente adecuado para la formación del voluntariado.

Además, el Máster presenta un claro interés científico, pudiendo contribuir a la formación de futuras/os investigadoras/es en las áreas de los derechos humanos, de los estudios sobre la paz y la no violencia y sobre el desarrollo humano sostenible, materias que constituyen en la actualidad campos privilegiados de investigación con un carácter crecientemente interdisciplinar. Por lo demás, el Máster aparece como parte formativa de un ulterior programa de doctorado al que se puede acceder tras la obtención del título de máster.

De acuerdo con las tres orientaciones del Máster (académica, profesional e investigadora), cabe elegir entre uno de estos dos itinerarios:

  • Orientación profesional (Incluye un módulo de PRÁCTICAS EXTERNAS).
  • Orientación académico-investigadora (incluye un módulo de INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN. Permite la realización de PRÁCTICAS VOLUNTARIAS).

Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez
Directora del Máster Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA