CONTACTO
Filosofia del Derecho,
Moral y Política
Ed. Departamental Occidental
Cuarta planta
Avda. dels Tarongers s/n
46071 Valencia

Tlf.: 96 382 81 31
Fax: 96 382 81 34
E-mail

V Jornada del Seminario de Doctorandos: Rana Gharzeddine imparte su ponencia “El Líbano: crónicas de fuego y perspectiva de paz”

Rana

El pasado 28 de abril la libanesa Rana Gharzeddine, doctoranda del Programa de Doctorado “Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal”, expuso su ponencia “El Líbano: crónicas de fuego y perspectiva de paz” en la que fue la V Jornada de los Seminarios de Doctorandos. El acto fue presidido por la Directora del Máster de “Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible”, Dña. Encarnación Fernández y contó entre el público asistente con la profesora y codirectora de tesis de la doctoranda, Dña. Ana Paz Garibo Peyró.

Durante su intervención, Gharzeddine expuso de manera muy detallada la temática que centra su investigación, una tesis basada fundamentalmente en analizar las raíces sobre las que se asientan los conflictos que ha venido sufriendo el Líbano desde tiempos remotos para buscar una salida que pueda conducir al país hacia una paz duradera. Para ello, Rana realizó un minucioso recorrido cronológico a través del marco histórico que ha envuelto al Líbano. Un escenario marcado por una serie de acontecimientos que destacan por las influyentes contiendas políticas, religiosas y bélicas que ha tenido que soportar este país. En su investigación la doctoranda trata fundamentalmente de analizar la esencia y naturaleza de tantas hostilidades para repensar una paz basada en la urgente necesidad de un cambio de mentalidad entre la multitud mosaica que integra y define a la comunidad libanesa. Para ello, Gharzeddine no duda en citar las obras de influyentes autores en esta materia como Amin Maalouf (autor Líbano-francés), Martha Nussbaum (autora y filosofa norteamericana) o Javier de Lucas (Catedrático del departamento de filosofía del derecho y política en la Universidad de Valencia) entre otros. Autores clave que tratan de manera magistral el tema tanto de la identidad y el multiculturalismo como de un humanismo inclusivo donde las personas se asemejan más que se diferencian al compartir unos valores comunes.

Su exposición ha resultado muy iluminadora, enriquecedora y didáctica. No sólo ha supuesto que los asistentes descubrieran una realidad ajena y lejana (la libanesa) sino también la posibilidad de debatir y reflexionar sobre cuestiones clave que afectan, en realidad, a todo el mundo en su conjunto.

Para más información se adjunta el Calendario Seminario Doctorandos 16-17