CONTACTO
Filosofia del Derecho,
Moral y Política
Ed. Departamental Occidental
Cuarta planta
Avda. dels Tarongers s/n
46071 Valencia

Tlf.: 96 382 81 31
Fax: 96 382 81 34
E-mail

Valerio Pellegrini y su ponencia “Derechos universales de las comunidades” centran la IV Jornada de los Seminarios de Doctorandos

IMG-20170216-WA0005

El pasado 10 de febrero el doctorando Valerio Pellegrini expuso su ponencia “Derechos universales de las comunidades” en la que fue la III Jornada de los Seminarios de Doctorandos del Programa de Doctorado “Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal”. El acto contó con la presencia del Director del Programa de Doctorado Don Jesús Ballesteros, quien participó muy activamente en el fructífero debate posterior.

Durante su intervención, Pellegrini expuso de manera muy precisa las ideas centrales sobre las que versa su investigación, un trabajo que trata de responder varias cuestiones acerca de las posibilidades de diálogo jurídico sostenible entre culturas y tradiciones que están lejos de los paradigmas occidentales. Su tesis está centrada en cual sería un posible medio de diálogo entre las diferentes culturas jurídicas.

Para Pellegrini, si los derechos humanos tienen unos paradigmas que encuentran su raíz en la tradición judeo-cristiana y en el pensamiento griego y latino, la cuestión de cómo sería posible hacer dialogar este código con otras culturas que no tienen un concepto de persona o de dignidad (o lo tienen diferente), es fundamental. La reflexión se orienta fundamentalmente a extraer aquellos puntos básicos que a nivel antropológico cada ser humano, como individuo que pertenece a una cultura, tradición y religión diferente, comparte con sus congéneres. Uno de esos puntos en común es el hecho de que el ser humano siempre se organiza en comunidad. La comunidad, por lo tanto, es un buen punto de partida para iniciar ese contacto y ese diálogo a nivel jurídico con otras realidades lejanas que poco o nada tienen que ver con los paradigmas jurídicos occidentales. Pellegrini se propone definir qué es lo que entendemos hoy en día por “comunidad” y cuáles podrían ser sus características básicas, para, a partir de ahí, extraer unos derechos básicos y universales comunes a todas las comunidades independientemente de la cultura, tradición o religión que posean. Para ello realiza un estudio del derecho comparado de las diferentes concepciones jurídicas de cada comunidad así como un análisis de la jurisprudencia de los tribunales regionales existentes de los derechos humanos.

La intervención de Valerio Pellegrini acerca de la investigación que está llevando a cabo ha dado lugar a un análisis posterior y a un debate en el que el público ha podido dialogar abiertamente acerca de las diversas cuestiones y reflexiones que el doctorando está analizando en su tesis. La jornada ha sido muy satisfactoria para todos los que han formado parte de ella, no sólo por la profundidad de las cuestiones tratadas sino también por lo interesante de las ideas vertidas por los participantes en ella a lo largo de toda la exposición.

Para más información se adjunta el Calendario Seminario Doctorandos 16-17